Percepción de los estudiantes y docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en Urología



Título del documento: Percepción de los estudiantes y docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en Urología
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443955
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Libre, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 30
Paginación: 123-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo fue determinar la percepción de los estudiantes y docentes acerca del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en Urología. Se realizó un estudio con enfoque mixto. Se implementó una estrategia pedagógica basada en una herramienta virtual que permitiera incrementar la apropiación de conocimiento. Se dividió en dos grupos (experimental y convencional). Se evaluaron las percepciones de los estudiantes y los profesores, con diferentes herramientas. Se evidenció un conocimiento adecuado en diversos temas, así como hubo buen concepto en la discusión de temas y presentación de talleres. Se concluyó que las percepciones de los estudiantes y profesores de la sección de urología son muy buenas en términos generales, por ejemplo: adecuado aprendizaje, temas pertinentes, aprendizaje con paciente, concepto positivo hacia la estrategia pedagógica basada en TIC, buena rotación, mucha asistencia y poca revisión de tema, corto tiempo de la rotación, recuerdan en mayor proporción tres docentes
Resumen en inglés The aim of this article is to determine the students’ and teachers’ perception on the use of Information and Communication Technologies in the teaching-learning process in the area of Urology. A mixed research was carried out. A pedagogic strategy based on a virtual tool that allowed to increase the appropriation of knowledge was implemented. The research was conducted by two major groups: experimental and conventional. The evaluation of students’ and teachers’ perception on ITC was performed with the use of different tools. Evidence of adequate knowledge in different fields was found with well conducted discussions and proper workshops. As a conclusion, it was found that students’ and teachers’ perception were very good in the Urology area in general terms. For instance, adequate learning, relevant topics, learning with patients, a positive concept towards a pedagogic strategy based on TIC’s, ITC, good rotation and great assistance, as well as little topic review and short rotation time were aspects remembered by three of the teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes,
Docentes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)