Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391600 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Silva Montes, César1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Humanidades, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 21 |
Paginación: | 112-128 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el artículo, se analizan las modificaciones en tres universidades públicas de Ciudad Juárez en el contexto de las políticas educativas neoliberales implementadas por el Estado mexicano. Se destacan las principales reformas en las universidades: el diseño de un currículo en competencias caracterizado por el saber hacer laboral; la demanda de la calidad educativa concebida desde los elementos de la producción; la evaluación como condición para el financiamiento y la legitimidad social de la universidad; la homogenización de la pedagogía constructivista para formar profesionales emprendedores y capaces de resolver problemas. Los cambios en las universidades estudiadas indican que su funcionamiento responde a las demandas del mercado laboral, el avance tecnológico y la nueva gestión de la producción |
Resumen en inglés | This paper aims to analyze the changes which occurred in the neoliberal educational policies, implemented by the Mexican government, in three public universities at Ciudad Juarez. The major reforms in these universities are: the curriculum design on competences which is characterized for the how to and ability to work; the demand for educational quality from the elements of production; the evaluation as a finan- cial condition, as well as the social legitimacy of the university; the homogeneity of Constructive Pedagogy to educate enterprising professionals, able to cope with diverse problems. The changes which occurred in the aforementioned universities show that their management meets the labor market demands, the technological ad- vances, and the new management of the production |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Planeación y políticas educativas, Currículo, Universidades públicas, Reformas educativas, Calidad educativa, Neoliberalismo, Ciudad Juárez, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |