Mabel Condemarín: Una educadora diferencial chilena



Título del documento: Mabel Condemarín: Una educadora diferencial chilena
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391604
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 21
Paginación: 174-190
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Biografía
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mabel Condemarín Grimberg (3/11/1931-30/03/2004) fue una importante educadora chilena a quien, por su labor, el Estado de Chile le otorgó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el 2003. Fue una educadora transgresora de su tiempo porque, a pesar de su origen humilde y estar lejana a los centros de poder, logró superarse académicamente y obtener los títulos que ella deseaba, tanto en Chile como en el extranjero. Condemarín dedicó su vida a un tema que no otorga grandes beneficios: preocuparse porque los niños más pobres y con trastornos de aprendizaje aprendieran a leer y escribir comprensiva y correctamente. Al mismo tiempo, estaba orgullosa de su condición de género, pero ello no era problema para trabajar tanto con hombres como con mujeres. En este artículo, se busca reconstituir la vida, la obra y el pensamiento de esta educadora chilena, cuyas obras escritas se conocen en los diversos países latinoamericanos y han tenido varias ediciones, así como traducciones al portugués para Brasil
Resumen en inglés Mabel Condemarin Grimberg (1931-2004) was an important Chilean educator who was awarded the National Prize in Learning Sciences in 2003 by the Chilean government. She was a struggler of her time because despite her humble origins and no involvement in elite groups, she achieved all her academic goals and obtained all the titles she wished not only in Chile, but also abroad. She devoted her life to a project that does not have great benefits such as caring and working for those poorest children with learning disorders, to make them read and write comprehensively and accurately. At the same time, she was proud of being a woman, and this fact was not a problem to work with both, men and women. This paper aims to reconstruct Mabel Condemarin�s life, works and thoughts, whose written works are well-known and reedited in different Latin American countries; as well as some editions which have been translated into Portuguese for Brazilian readers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Didáctica,
Pedagogía,
Lectoescritura,
Niños pobres,
Problemas de aprendizaje,
Condemarín, Mabel,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)