La simulación como estrategia didáctica en el aprendizaje y la resolución de problemas lógicos



Título del documento: La simulación como estrategia didáctica en el aprendizaje y la resolución de problemas lógicos
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381782
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 14
Número: 22
Paginación: 150-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En este artículo, que es el resultado de una investigación cuasi experimental, se determina el efecto de la simulación como estrategia didáctica en la resolución de problemas lógicos en la cátedra Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (D.H.P-2). El trabajo se sustenta en la teoría cognitiva del Aprendizaje Significativo y en su desarrollo intervinieron dos grupos, uno experimental y otro de control. Cada grupo estuvo conformado por 29 estudiantes, para una muestra total de 58 participantes (estudiantes), los cuales fueron sometidos a una prueba de conocimientos previos en operaciones básicas matemáticas, una preprueba de contenido sobre problemas de lógica y una posprueba de contenido para medir el rendimiento alcanzado al fi nal. La simulación como estrategia didáctica se aplicó al grupo experimental y, al de control, la técnica expositiva. Los resultados evidencian que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron un mayor rendimiento académico y cambios significativos en su aprendizaje
Resumen en inglés This article, which is the result of a quasi-experimental research, determines the effect of simulation as a teaching strategy in solving logical problems in the development of thinking skills (D.H.P-2) Chair. The research is based on the cognitive theory of signifi cant learning and its development involved two groups, one experimental and another one control. Each group consisted of 29 students, in a total sample of 58 participants (students), who were subjected to a test of previous knowledge in basic mathematical operations a pre-test of content about logic problems and a post-test to measure performance content reached in the end. Simulation as a didactic strategy and the expository technique were applied to both the experimental and control group. The results show that students in the experimental group obtained higher academic performance and signifi cant changes occurred in their learning. a pre-test of content about logic problems and a post-test to measure performance content reached in the end. Simulation as a didactic strategy and the expository technique were applied to both the experimental and control group. The results show that students in the experimental group obtained higher academic performance and signifi cant changes occurred in their learning
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Aprendizaje significativo,
Pensamiento lógico,
Solución de problemas,
Lógica,
Enseñanza-aprendizaje,
Rendimiento académico,
Producción de conocimientos,
Cognición
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)