La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica



Título del documento: La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448372
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 272-285
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español En los últimos 10 años, la ética ha sido explorada como base de la estructura humana, y los valores su forma concreta de aplicarla en la cotidianidad, en las prácticas pedagógicas. Con el objetivo de describir sistemáticamente cómo ha sido la formación en valores del estudiante universitario, se hizo una revisión teórica sobre formación ética de los profesores que tienen esta labor, utilizando bases de datos digitales para luego compilar la información relevante de investigaciones científicas. Así, teniendo el escenario ideal en la formación ética que da la práctica pedagógica, los valores, en tanto eje central de la educación universitaria, requieren la formación humana de los profesores para el logro del objetivo misional de cualquier institución cuyo fundamento sea la formación de seres humanos en una sociedad que atiende el robustecimiento de la virtud ética renacida en la conciencia planetaria. Por lo tanto, el profesor es el protagonista principal en la formación de valores, pues según sea su actuar ejemplar, vocación, motivación, actitud y compromiso de vida, así va a ser seguido por los estudiantes
Resumen en inglés During the last 10 years, ethics has been explored as basis of human structure and its values as the practical way to apply them in everyday life of teaching practices, for that reason, it was necessary to make theoretical reviews, and check research results with the objective addressed to describe systematically how has been the values education in university students under the framework of the scientific review about the ethical formation of teachers formation. This exploration was conducted using digital databases and then compiles the relevant information from scientific research. The results showed that pedagogical practices are the ideal space for the ethics formation, where values are the central axis of college education and require in first measure human formation of professors to achieve the mission objective of any institution that has as foundation the human beings formation toward a rebirth society in planetary consciousness. Thus, professor is the main protagonist in the formation of values and the way how he acts, and how his dedication, motivation, attitude and commitment contributes to be identified as living example to follow by his students
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Etica,
Práctica pedagógica,
Formación de valores,
Etica docente,
Estudiantes universitarios,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)