La educación superior en el contexto de la internacionalización: El descaso de la moralidad



Título del documento: La educación superior en el contexto de la internacionalización: El descaso de la moralidad
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394100
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Parana, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Curitiba, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 19
Paginación: 122-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo, se discute la internacionalización como una de las formas que la educación superior tiene para hacer frente a los desafíos de la mundialización y se tiene en cuenta la concepción actual de universidad: el desplazamiento de la idea de cooperación para la competencia. Se denuncia la lógica mercantil en el proceso de internacionalización y se apunta a su inadecuación cuando es confrontada con el conocimiento como patrimonio social y la educación como bien público, además de su papel para el desarrollo social y económico de los pueblos y de las identidades culturales. Se concluye que la internacionalización de la educación, orientada por una ideología mercantil que sustituye valores tradicionalmente aceptados en las universidades por productividad y comercialización, omite el humanismo del otro
Resumen en inglés In this article, we discuss the internationalization as one of the ways that higher education has to confront the challenges of globalization and it takes into account the current conception of university: the displacement of the idea of cooperation for competition. Commercial logic is denounced in the internationalization process and points to its inadequacy when confronted with knowledge as social equity and education as a public good in addition to its role in social and economic development of peoples and cultural identities. We conclude that the internationalization of education, guided by an ideology that replaces commercial values traditionally accepted at universities and marketing productivity, ignores the humanity of others
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Trabajo colaborativo,
Competencias,
Moralidad,
Internacionalización,
Globalización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)