Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443953 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Villalba Cano, Janner1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa "Juan de Jesús Narváez Giraldo", Planeta Rica, Córdoba. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 30 |
Paginación: | 92-106 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las prácticas curriculares en el manejo de los conflictos y comportamientos violentos escolares contribuyen indirectamente a la visión de una cultura de paz negativa, pues, estas prácticas solo centran su atención en la violencia directa generada por los estudiantes y no tienen en cuenta la violencia estructural, que puede estar arraigada en las estructuras de desequilibrio de poder institucional, jerárquico y autoritario, que propician estas prácticas. Así mismo, en esta forma de asumir la convivencia, la paz se manifiesta de manera negativa porque los conflictos no se toleran, y en cambio se consideran un problema, algo difícil de manejar o una alteración de la tranquilidad. En consecuencia, la principal vía para el manejo de estos es la autoritaria, sancionatoria o punitiva, lo cual, lejos de terminarlos, incrementa los conflictos y legitima, así, más comportamientos violentos para solucionarlos. Los conflictos debieran constituir una oportunidad para potenciar la convivencia, en vez de considerarse meramente como problemas |
Resumen en inglés | Curricular practices in the management of conflict and school violent behavior contribute to a culture of negative peace, these curricular practices only focus their attention on direct violence generated by students, they do not take into account structural violence, which may be rooted in institutional structure imbalance, hierarchical and authoritarian power, that encourage such practices. Also in this living coexistence, peace shows itself negative, because conflicts are not tolerated, to the extent that they are considered a problem, something difficult to handle, an alteration of tranquility. As a consequence,the main route for handling these is the authoritarian one, by way of punishing or penalizing, which far from improving conflict legitimize the increase, leading to a more violent behavior as a way of solvingit. In this regard conflict should be seen as a problem rather than an opportunity to promote coexistence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Convivencia escolar, Conflictos, Violencia, Paz, Cultura de la paz, Sociología de la educación |
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