La convivencia de los discursos críticos y feministas en América Latina. Un análisis a través de la producción académica de Colombia, México y Costa Rica



Título del documento: La convivencia de los discursos críticos y feministas en América Latina. Un análisis a través de la producción académica de Colombia, México y Costa Rica
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381987
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 15
Número: 24
Paginación: 148-169
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La investigación Convivencia de los discursos críticos y feministas en América Latina. Un análisis a través de la producción académica de Colombia, México y Costa Rica es un trabajo que trató de investigar y distinguir los discursos sobre la categoría de identidad de género implicados en la producción filosófica, así como los referentes teóricos que deslindan los debates actuales respecto al análisis de dicha categoría. Se enmarcó en el discurso académico, fi losófi co y político, y su revisión de la categoría de identidad, en la teoría social, aunque a partir de los referentes de la teoría feminista. Estos debates se contrastan con el estudio realizado sobre la producción académica de tres revistas educativas, a fin de determinar el discurso de la filosofía educativa presente en tres países de América Latina: Colombia, Costa Rica y México
Resumen en inglés This study was to analyze the Coexistence and feminist critical discourses in Latin America. An analysis by the academic production in Colombia, Mexico and Costa Rica is a work that seeks to investigate and distinguish the implicated speeches in the philosophical production around the identity of gender category, as well as the theoretical references which disclaim the current debates about the analysis of such category. This work is part of the academic, philosophical and political speech and their revision of the identity category in the social theory from the references of the feminist theory. These debates are contrasted with a study performed on three educational interviews in order to determine the speech of educational philosophy present in three countries of Latin America: Colombia, Costa Rica and Mexico
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Sociología de la población,
Desarrollo social,
América Latina,
Feminismo,
Género,
Identidad,
Convivencia,
Pensamiento femenino
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)