Interpretaciones de la fracción en una experiencia de simulación con geogebra



Título del documento: Interpretaciones de la fracción en una experiencia de simulación con geogebra
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443950
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 30
Paginación: 42-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta una experiencia de simulación con GeoGebra vivida por dos estudiantes de nivel medio en Venezuela. Específicamente, se describe la manera en que las estudiantes resuelven la tarea de representar un fenómeno con el software. Durante la simulación, las interpretaciones parte-todo, así como reparto y operador de las fracciones,ayudaron a crear y validar técnicas de localización de puntos característicos de las figuras geométricas asociadas con el fenómeno tratado. La conexión entre las distintas interpretaciones y con otras nociones matemáticas emergentes también se puso de manifiesto. En cuanto al GeoGebra, se resalta el uso de la cuadrícula como referente gráfico que apoyó las reflexiones de las estudiantes a lo largo de la experiencia
Resumen en inglés This paper presents a simulation experience with GeoGebra lived by two average level high school students from Venezuela. Specifically, it describes the way in which students solve the task of representing a phenomenon with the software. During the simulation, the interpretations of being part of a whole, as well as distribution and fractions operator, took place and helped students to create and validate technics to locate characteristic points of the geometrical figures associated with the phenomenon treated. The connection between the different interpretations and other mathematical concepts were also present. Regarding to GeoGebra, it is highlighted the use of the grid as a graphic reference that supported the reflections of the students during the experience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas,
Didactica,
Fracciones,
Interpretaciones,
Simuladores,
Educación media,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)