Formación para el emprendimiento en estudiantes de Administración de Empresas



Título del documento: Formación para el emprendimiento en estudiantes de Administración de Empresas
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444368
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 28
Paginación: 47-63
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El emprendimiento en cuanto a estrategia de crecimiento económico, u oportunidad de proyecto de vida o como resultado de un proceso formativo de alto nivel (educación superior) no ha generado indicadores de impacto importantes en el departamento del Tolima. En 2011, la cifra de referencia de tasa de emprendimiento regional se encontraba en 2,4 % frente al 5,9 % del PIB nacional, situación que llevó a cuestionar si ante estos bajos índices es corresponsable la educación superior. Por ello se comenzó a revisar el proceso de enseñanza como parte de la ejecución de un proyecto de investigación sobre la percepción de la formación para el emprendimiento en la universidad, desde una perspectiva de investigación formativa (IF). Como resultado se encontró de manera relevante que, a pesar de contemplar en el plan de estudios elementos que propician el emprendimiento, no existen resultados favorables que permitan dar cuenta de la coherencia entre el discurso propuesto en diferentes asignaturas y rutas formativas con la generación de conocimiento, creación de empresas o acciones de emprendimiento exitosas
Resumen en inglés Entrepreneurship, seen both as a strategy for economic growth and as an opportunity to project a life goal or as a result of a high-level training process (higher education) has not generated any significant impact indicators in the region of Tolima. As a benchmark figure, a 2011 regional entrepreneurship rate was at 2.4 %, compared to 5.9 % of GDP, a condition which led to a desire to question whether these lower figures were partly the result of higher education. This led to a review of the teaching process as part of a research project on the perception of training for entrepreneurship at university. All of it is seen from the perspective of formative research (IF). As a result, it was found that in spite of observing curriculae elements that promote entrepreneurship, there were no positive results that would account for the consistency between the discourse displayed in the subject itself and formative ways, along with the generation of knowledge, creation of new enterprises or successful new venture actions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Emprendimiento,
Estudiantes,
Investigacion formativa,
Formación,
Administración de empresas,
Generación de conocimiento,
Tolima,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)