Estudiantes universitarios, en el uso de las herramientas tecnológicas ¿activos o pasivos?



Título del documento: Estudiantes universitarios, en el uso de las herramientas tecnológicas ¿activos o pasivos?
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444365
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 28
Paginación: 15-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo identificar si se integran las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la adquisición de conocimiento en los estudiantes de las universidades públicas en el Bajío de México. Participaron una universidad de San Luis Potosí, una de Querétaro y otra de Guanajuato. Se utilizó un método cuantitativo, en estudio exploratorio; la población fueron los estudiantes inscritos en universidades públicas con una muestra estratificada de 3403. La investigación reveló que aún cuando los estudiantes son nativos digitales, el uso que le dan a las herramientas de las TIC en la Web 2.0 en el ámbito educativo es bajo; son receptores de la información pero su participación en la sociedad del conocimiento es escasa. Esto permite crear estrategias que permitan que los estudiantes tengan una mayor colaboración en el conocimiento
Resumen en inglés The objective of this article was to identify if Information Technology and Communications (ICT) are integrated to student in their acquisition of knowledge at public universities in the Bajío (Mexico). A quantitative method was used and was conducted in an exploratory study with a stratified sample of 3403 students in a population of students enrolled in public universities in different degrees. Participated one University in San Luis Potosi, one in Queretaro and another in Guanajuato. The investigation revealed that even when students are digital natives the use given to the tools of Information Technology and Communications (ICT) in the Web 2.0 in education is low, they are only receivers of information but their participation in the knowledge society is scarce. This investigation allows understand the status of the use of technological tools and create strategies that enable students to have greater collaboration in knowledge and are prosumers (who produce and consume information on the web) of the information
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Universidades públicas,
Estrategias de aprendizaje,
Bajío,
Web 2.0,
Sociedad del conocimiento,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)