Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante para el aprendizaje del equilibrio químico



Título del documento: Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante para el aprendizaje del equilibrio químico
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391598
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 21
Paginación: 83-98
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El estudio compara el efecto en el rendimiento estudiantil por la estrategia de Apren- dizaje Basado en Problemas (ABP) y la enseñanza por descubrimiento guiado, para el aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes cursantes del primer semestre de la asignatura Química I de la carrera de Agronomía de la Universidad Centrocci- dental Lisandro Alvarado de Venezuela, durante el año académico 2010. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes, que se dividió en dos grupos (A y B). Los resultados indican que los estudiantes objeto del ABP registraron un rendimiento significativa- mente superior en términos del promedio de las calificaciones, todo ello en contraste con el desempeño de los estudiantes a quienes se les aplicó la estrategia enseñanza por descubrimiento guiado
Resumen en inglés This research study aims to campare the effects of problem-based learning and guid- ed learning on students’ academic performance, in a first-semester group of Agron- omy students at Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela in 2010. The study was carried out in Chemistry I, when they learnt about chemical equilibrium. A sample of 40 students divided into two groups (A and B) was used. The results show that the students taught with problem-based learning technique obtained a higher academic performance in relation to the students’ mark promedy; in contrast with the students who were applied the guided learning strategy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Profesores,
Métodos de enseñanza,
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Estrategias de aprendizaje,
Aprendizaje basado en problemas,
Aprendizaje significativo,
Enseñanza de la agronomía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)