Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391598 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Asuaje Cordero, Juana Domitila1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 21 |
Paginación: | 83-98 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | El estudio compara el efecto en el rendimiento estudiantil por la estrategia de Apren- dizaje Basado en Problemas (ABP) y la enseñanza por descubrimiento guiado, para el aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes cursantes del primer semestre de la asignatura Química I de la carrera de Agronomía de la Universidad Centrocci- dental Lisandro Alvarado de Venezuela, durante el año académico 2010. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes, que se dividió en dos grupos (A y B). Los resultados indican que los estudiantes objeto del ABP registraron un rendimiento significativa- mente superior en términos del promedio de las calificaciones, todo ello en contraste con el desempeño de los estudiantes a quienes se les aplicó la estrategia enseñanza por descubrimiento guiado |
Resumen en inglés | This research study aims to campare the effects of problem-based learning and guid- ed learning on students’ academic performance, in a first-semester group of Agron- omy students at Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela in 2010. The study was carried out in Chemistry I, when they learnt about chemical equilibrium. A sample of 40 students divided into two groups (A and B) was used. The results show that the students taught with problem-based learning technique obtained a higher academic performance in relation to the students’ mark promedy; in contrast with the students who were applied the guided learning strategy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Profesores, Métodos de enseñanza, Estudiantes, Rendimiento académico, Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje significativo, Enseñanza de la agronomía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |