Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en América Latina



Título del documento: Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en América Latina
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448369
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez", Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 220-235
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los sistemas educativos a nivel mundial poseen elementos coincidentes con las acciones y preceptos que impulsan la necesidad de reconocer a un sujeto capaz de generar actividad mental autorregulada para acceder a la autoconsciencia de lo que debe hacer y hace ante una tarea intelectualmente exigente. El propósito de este artículo es describir y analizar los aportes cognoscentes provenientes de la práctica investigativa en la línea aprendizaje estratégico en América Latina a fin de orientar la comprensión e importancia de este constructo para los sistemas educativos de la región. La metodología se basó en una investigación bibliográfica apoyada en la interpretación de tres entrevistas a investigadores americanos destacados en la línea. Los hallazgos permiten evidenciar que el aprendizaje estratégico ha evolucionado desde sus primeras aserciones como un elemento metacognitivo que permitía la promoción de la competencia aprender a aprender hasta transformarse, ahora en el siglo XXI, en elemento fundamental del aprendizaje permanente
Resumen en inglés An education system worldwide have matched the actions and precepts driving the need to recognize a subject capable of generating self-regulating mental activity to access the self-awareness of what to do and makes to an intellectually demanding task elements. The purpose of this article is to describe and analyze the contributions from cognizant of the strategic research practice in online learning in Latin America to guide the understanding and importance of this construct for educational systems in the region. The methodology was based on a bibliographic research supported by the performance of three interviews with prominent American researchers on the line. The findings demonstrate that enable strategic learning has evolved from its early assertions as a metacognitive element that allowed the promotion of competition, learning to learn to become the XXI century a fundamental element of lifelong learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Pedagogía,
Aprendizaje estratégico,
Epistemología,
Práctica,
Investigación,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)