El papel del docente de lengua en la formación para la lectura disciplinar



Título del documento: El papel del docente de lengua en la formación para la lectura disciplinar
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448368
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 202-219
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con respecto a la alfabetización académica, aún se discute acerca de quién y cómo debe asumirse esta tarea. Como alternativas se presentan estrategias de trabajo interdisciplinar enfocadas en la lectura de textos especializados, para ser abordados en la clase de Competencias Comunicativas. Interesa dar a los estudiantes herramientas para la comprensión de textos y el dominio conceptual de su disciplina. Este trabajo requiere del docente de lengua un conocimiento básico de la disciplina. Por tanto, se busca la colaboración del docente del programa académico, por su aporte de elementos clave que relacionan las estrategias de lectura con los conceptos especializados de su asignatura en un trabajo conjunto de leer para aprender. Este documento registra una experiencia de trabajo interdisciplinar con el docente de la especialidad como una reflexión en torno a los documentos utilizados para orientar el diseño de una didáctica del texto, y los resultados del ejercicio en el aula universitaria
Resumen en inglés On the issue of academic literacy, there is still debate about who and how to assume this task. As alternative strategies for interdisciplinary work, our interest is on the reading of specialized texts used in mother tongue language courses. The goal is to support learners interested in tools for understanding texts and the conceptual mastery of their discipline. This task requires language teachers to have a basic knowledge of the discipline. Therefore discipline teachers are expected to collaborate to provide key elements to relate reading strategies with specialized concepts of their subject in a joint effort to read to learn. This paper presents an experience to generate interdisciplinary work with discipline teachers. This reflection focuses on the documents used, aimed at designing a methodological sequence for the text, and the results of the classroom intervention
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Docentes,
Alfabetización académica,
Comprensión de textos,
Trabajo interdisciplinario,
Competencias comunicativas,
Salón de clase
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)