Dispositivo didáctico para el aprendizaje significativo de la Química



Título del documento: Dispositivo didáctico para el aprendizaje significativo de la Química
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381871
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Distrital San José, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 23
Paginación: 61-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un estudio cuasiexperimental realizado con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital (IED) San José de la ciudad de Barranquilla. Para desarrollarlo, se constituyó un grupo experimental y un grupo control, con prueba de equivalencia, con la intención de implementar un dispositivo de intervención denominado Guías integradoras, que fueron diseñadas bajo los principios del aprendizaje signi􀂿 cativo propuesto por Ausubel, Novak & Hanessian (1983) y las destrezas de pensamiento de Villarini (1991). Al mismo tiempo, se determinó la efectividad generada por dicho dispositivo en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos asociados a la Química. Los resultados estadísticos obtenidos luego de la aplicación de la “t” de Student a la postprueba administrada indican diferencias signi􀂿 cativas a favor del grupo experimental estimulado con el dispositivo, en detrimento del grupo control sometido a enseñanza tradicional
Resumen en inglés A quasi-experimental study conducted with tenth grade of Institución Educativa Distrital (IED) San José from Barranquilla. To develop it, it was an experimental group and a control group with proof of equivalence, in order to implement an intervention device called Inclusive guides, that were designed under the principles of meaningful learning proposed by Ausubel, Novak & Hanessian (1983) and Villarini’s intelect skills. At the same time, the effectiveness generated by such a device in the optimization of the processes of teaching and learning of content associated with the Chemistry was determined. The statistical results obtained after the application of the “t” of Student to the managed post-test shows huge differences in favor of the experimental group stimulated with the device, to the detriment of the group control subjected to traditional teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Enseñanza de la química,
Didáctica,
Investigación educativa,
Química
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)