Dispositivo de análisis de clases basado en procesos de reflexión en acción



Título del documento: Dispositivo de análisis de clases basado en procesos de reflexión en acción
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391665
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 127-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se diseñó un dispositivo de análisis de clases para que estudiantes de Pedagogía en Educación Básica contaran con una herramienta capaz de promover la reflexión en acción, cuyo objetivo fue implementar un sistema de autoevaluación del desempeño docente. La metodología utilizada, de corte cualitativa, se basó en un paradigma interpretativo-hermenéutico. En los procedimientos se consideraron un diagnóstico de la realidad, la construcción de un dispositivo contextualizado a la realidad chilena, la grabación de clases por parte de los estudiantes y el autoexamen del desempeño con base en el dispositivo creado. Los resultados revelaron que los estudiantes valoran positivamente la autoevaluación como elemento de análisis y son capaces de reflexionar a partir de la marcación de buenas configuraciones didácticas
Resumen en inglés A device for class analysis was designed for students of pedagogy in basic education, in order to provide them with a tool to promote reflection in action; the goal was to implement a self-assessment system for teacher�s performance. The qualitative methodology used was based on an Interpretive-hermeneutic paradigm. The aspects considered in the procedures were: a diagnosis of the reality; the construction of a device contextualized to the Chilean reality; the recording of the clases by the students; and the self-assessment of teacher�s performance based on the device designed. The results showed that the students value highly the self-evaluation as part of the analysis, and they are able to reflect from the design of good didactic configurations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Docentes,
Autoevaluación,
Desempeño docente,
Enseñanza de la pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)