Concepciones de los estudiantes sobre las sustancias ácidas y básicas



Título del documento: Concepciones de los estudiantes sobre las sustancias ácidas y básicas
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391595
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 21
Paginación: 11-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como finalidad diagnosticar y constatar las concepciones que tienen los estudiantes en relación con las sustancias ácidas y básicas. La muestra afectada por la investigación estuvo conformada por 46 estudiantes, a los cuales se les aplicó un instrumento antes de estudiar el contenido de ácido-base para conocer las concepciones. Luego, ya estudiados todos los temas de la asignatura de Química, se les aplicó nuevamente el mismo instrumento para constatar la persistencia de dichas concepciones. Los resultados indican que los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa Eladio del Castillo de Barquisimeto-Venezuela poseen concepciones acerca de las sustancias ácidas, mas no sobre las sustancias básicas antes de estudiar el tema ácido-base
Resumen en portugués This research aims to diagnose and prove the conceptions that students have with regard to acid and bases substances. The sample taken for the investigation report consisted of 46 students who were applied a questionnaire as an instrument, before studying the content of acid-bases in order to know the students conceptions. Then, as soon as Chemistry subjects were studied, the same instrument was applied to prove the persistence of the aforementioned students conceptions. The results show that the students from ninth grade at Unidad Educativa Eladio del Castillo in Barquisimeto-Venezuela have conceptions about acid substances, but not about in bases substances before studying the topic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Conocimientos previos,
Estudiantes,
Concepciones,
Sustancias,
Enseñanza de la química
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)