Características que evidencian el impacto educativo y cultural, a causa del fenómeno del desplazamiento forzado en Cúcuta



Título del documento: Características que evidencian el impacto educativo y cultural, a causa del fenómeno del desplazamiento forzado en Cúcuta
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447177
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Número: 25
Paginación: 73-93
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El desplazamiento forzado en Colombia constituye una problemática álgida y com- pleja, que compromete diversos actores sociales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. El departamento de Norte de Santander se ha convertido en un escenario receptor de población desplazada, sin embargo, al inicio de la presente investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto, y con frecuencia se interviene sin conocer suficientemente las realidades de las fa- milias que son víctimas de este fenómeno. Por ello, se aborda este tema como objeto de estudio, indagando especificamente en las caracteristicas educativas y culturales, como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias, y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cucuta, y de manera particular, la forma como el desplazamiento forzado trans- grede la educación y la cultura en las familias y en la población infantil. El estudio se aborda desde la etnografía y desde la perspectiva antropológica, permitiéndonos contextualizar el fenómeno, y acercarnos en forma directa a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento
Resumen en inglés Forced in Colombia, displacement is a complex problem and algid in our reality, which involves various stakeholders and has serious implications for both commu- nities and individuals. It was therefore decided to address this issue as a case study, investigating specifically in educational and cultural characteristics as dimensions that demonstrate the impact of this phenomenon in order to shift families. Against this social backdrop, the Norte de Santander department has become a receiver sce- nario displaced population, however, at the beginning of the investigation had been conducted few studies about it, and often without sufficiently involved know the realities of these families, and the way of life of the displaced population and the Pastor of Bethlehem the city of Cucuta, Colombia neighborhoods. The object of study focuses on how the forced displacement transgresses in education and cul- ture in families and children. The study is approached from ethnography, allowing us to contextualize the phenomenon, addressing a theoretical foundation from an anthropological perspective and a shortcut to the subject study population approach: parents, children, subjects of displacement
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Antropología
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Etnografía,
Desplazamiento forzado,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)