Título del documento: Cambios en la práctica pedagógica de los docentes para el logro de aprendizajes efectivos
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Periodo: Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo muestra los aportes más relevantes de la investigación de corte explo-ratorio descriptivo: “Integración de las TIC a la actividad docente universitaria”, proyecto ?nanciado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco. El enfoque de investigación propuesto ha utilizado técnicas cualitativas y cuantitativas que permitieron identi?car y describir experiencias que caracterizan el buen uso pedagógico de las TIC. El marco teórico tuvo un doble objetivo: por un lado, dar cuenta de los términos generales del debate sobre los conceptos centrales de este estudio y por otro, identi?car las variables e indicadores clave que permitieron des-cribir una buena práctica pedagógica con uso de las TIC. De este modo, el análisis que se hace en este estudio para describir y seleccionar las experiencias surge de la revisión bibliográ?ca de la investigación. Las preguntas que orientaron el desarrollo del marco teórico son: ¿Puede la tecnología contribuir al aprendizaje?, ¿Qué es la práctica pedagógica?, ¿Qué es una buena práctica pedagógica?, ¿Cuál es la relación entre la práctica pedagógica y la innovación?, ¿Qué es la integración curricular de las TIC?, ¿Puede la tecnología integrarse e?cazmente en el currículo escolar?
Resumen en inglés This article shows the most relevant aspects of the descriptive exploratory re-search carried out: “Integration of TIC into the activity of university teaching”. The Project was ?nanced by the State Council for Science and Technology of Jalisco. The proposed research focus has used quantity as well as quality techniques that allowed identifying and describing experiences about the right use of TIC. The theo-retical framework had a double purpose: on the one hand, account for the general terms of the debate of the central concepts of this study and secondly to identify key variables and indicators that help describe good teaching practice with TIC. In this way, the analysis in this study is to describe and select the experiences, emerges from the literature review of research. The questions that guided the development of the framerwork are: Can technology contribute to learning?, What is pedagogic practice?, What is a good pedagogic practice?, What is the relationship between pedagogic practice and innovation?, What is the curricular integration of TIC?, Can technology be integrated to the educational curriculum effectively?
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología,