Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes



Título del documento: Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443949
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 30
Paginación: 28-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación que sigue tuvo como propósito reconocer las subjetividades emergentes alparticipar en una estrategia didáctica complejizante con estudiantes de una universidad pedagógica venezolana. Se realizóun análisis cualitativo de la información captada en forma naturalistica, hermenéutica y fenomenológica. Mediante estudio de casos, aplicación de teoría fundamentada asociada al programa AtlasTi, yprocedimientos de triangulación y saturación, se develó la teoría.Según esta: En una dimensión axiológica,la interacción contextualizada de futuros docentes significa la emergencia de torbellinos de emociones y sentimientos como aceptación, apoyo, honestidad, libertad de acción, motivación, responsabilidad, satisfacción y sensación de ser útil. Los estudiantes también sienten nervios y temores que superan al asumirlos grupalmente. En conclusión, laestrategia didáctica complejizante favorece la consolidación de valores deseables y delatanlatendencia humanística de la misma
Resumen en inglés The research was aimed to recognize emerging subjectivities by participating in a complex teaching strategy,on teaching students from a Venezuelan university. A qualitative analysis of the information captured in a naturalistic, phenomenological hermeneutics was performed. Through case studies, application of grounded theory associated with AtlasTi program and procedures triangulation and saturation theory was unveiled according to which : In an axiological dimension , interaction contextualized future teachers means the emergence of vortices of emotions and feelings : acceptance , support , honesty, freedom of action , motivation, responsibility , satisfaction and feeling of being useful . They experience a feeling of nerves and fears that are overcome when being undertaken in groups . The teaching strategy favors consolidated complex desirable values and betray their humanistic trend
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Formación docente,
Nexos sociales,
Complejidad,
Contexto
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)