Agresividad escolar e ideas suicidas en escuelas secundarias



Título del documento: Agresividad escolar e ideas suicidas en escuelas secundarias
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451463
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 27
Paginación: 27-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los adolescentes presentan una amplia gama de dificultades en el proceso de desa- rrollo, evolución y adaptación, por lo que no se puede dejar de lado la agresividad escolar como fenómeno social que aqueja y delinea un problema manifiesto en cual- quier entorno escolar donde se puede encontrar. El objetivo del presente estudio es analizar los diversos factores sociales que intervienen en el proceso de la agresivi- dad escolar, pero a la vez identificar las ideas suicidas que presentan los alumnos que han sido víctimas de agresión en la institución educativa. Para llegar a tal objetivo se utilizaron diversas técnicas de evaluación, entre las que destacan encuestas semies- tructuradas y The Scale for Suicide Ideation, las cuales ayudaron a establecer escalas estimativas de incidencia aproximada de actitudes referidas a la muerte, planeación o tentativa suicida en escuelas secundarias privadas de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas. En la muestra estudiada se pudo detectar el apoyo escaso de los familia- res en torno a la problemática; así como también los altos niveles de ansiedad e idea de planeación suicida que refieren los adolescentes
Resumen en inglés Adolescents have a wide range of difficulties in their development process, evolu- tion and adaptation; bullying is a social phenomenon which affects and outlines a clear problem that can be found in any school environment, therefore, it cannot be disregarded. The aim of this paper is to analyze various social factors involved in bullying, but at the same time, to identify suicidal thoughts in students who have been victims of aggression at school. To accomplish such objective, various evalua- tion techniques which include semi-structured interviews and The Scale for Suicide Ideation, were used; they helped establish the approximate estimated percentage scale of suicidal behavior or attempts in private secondary schools in the cities of Guadalupe and Zacatecas. In the sample studied group, little family support on this issue was detected, high levels of anxiety and suicidal thoughts in adolescents was reported
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación media y media superior,
Escuelas,
Suicidio,
Agresividad,
Adolescencia,
Ansiedad,
Víctimas,
Zacatecas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)