Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores



Título del documento: Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286854
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Colombia
3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 31-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares
Resumen en inglés Schools are coming up with new policies and strategies to close the gap between curriculum, research and practice in the field of teaching. This article outlines what has been accomplished in terms of processes to initiate research training for talented students who are enrolled in education programs at the University of Caldas (Universidad de Caldas) in Manizales, Colombia. It shows how seed beds in Colombia have evolved and what they have contributed to the university’s mission. It explores how budding researchers manage to combine the terms teaching research, curriculum and educational interaction process. In this particular case, the students committed to seed-bed groups have contributed to the search for teaching know-how. The article emphasizes the special importance of making seed beds an innovative strategy in curriculum reform, considering the real needs and problems in education
Resumen en portugués Atualmente, as instituições educativas estão criando novas políticas e estratégias orientadas a diminuir a brecha entre o currículo, a pesquisa e a prática pedagógica. Este artigo apresenta processos e logros conseguidos para iniciar a formação investigativa dos estudantes talentosos pertencentes aos programas de educadores na Universidad de Caldas, Manizales, Colômbia. É mostrada a evolução dos viveiros no país e os seus contribuições à missão institucional. É explicada a forma na que os pesquisadores principiantes conseguem integrar os términos pesquisa pedagógica, currículo e processo ensio-aprendizagem. Neste caso, os estudantes comprometidos em “grupos de viveiros” têm aportado” à pesquisa de saber pedagógico. Tendo em conta as necessidades reais e os problemas educativos, o artigo considera importante, para as universidades colombianas, converter os viveiros em uma estratégia inovadora nas reformas curriculares
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Investigadores,
Enseñanza,
Formación,
Currículo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)