Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado



Título del documento: Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445620
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 391-407
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los semilleros de investigación se vienen consolidando como una estrategia extracurricular para la formación de investigadores desde el pregrado. El objetivo de esta investigación fue describir los desarrollos y desafíos de los semilleros de investigación en la formación de estudiantes de pregrado en Colombia. Se concluyó que los semilleros de investigación se caracterizan por ser escenarios alternativos de discusión académica e investigativa, fortalecen las habilidades investigativas de docentes y estudiantes, fomentan la interdisciplinariedad, favorecen el relevo generacional y orientan una proyección profesional en los estudiantes
Resumen en inglés Seedbeds for research are being consolidated as an extracurricular strategy to train researchers beginning at the undergraduate level. The objective of this study was to describe the developments and challenges of seedbeds for research in undergraduate training in Colombia. The conclusion is that seedbeds for research are characterized as alternative scenarios for academic debate and research, ones that strengthen the research skills of teachers and students, encourage interdisciplinarity, favor a generational shift, and orient the student’s projection or potential as a professional
Resumen en portugués Os grupos de pesquisa vêm se consolidando como uma estratégia extracurricular para a formação de pesquisadores a partir da graduação. O objetivo desta pesquisa foi descobrir os desenvolvimentos e desafios dos grupos de pesquisa na formação de estudantes de graduação na Colômbia. Concluiu-se que os grupos de pesquisa caracterizam-se por serem cenários alternativos de discussão acadêmica e investigativa, fortalecem as habilidades de pesquisa de docentes e estudantes, fomentam a interdisciplinaridade, favorecem o relevo geracional e orienta uma projeção profissional nos estudantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Pedagogía,
Educación superior,
Formación académica,
Instituciones,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)