Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445620 |
ISSN: | 2027-5358 |
Autores: | Saavedra Cantor, Carlos Julio1 Muñoz Sánchez, Alba Idaly1 Antolínez Figueroa, Carolina1 Rubiano Mesa, Yurian Lida1 Puerto Guerrero, Ana Helena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 3 |
Paginación: | 391-407 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los semilleros de investigación se vienen consolidando como una estrategia extracurricular para la formación de investigadores desde el pregrado. El objetivo de esta investigación fue describir los desarrollos y desafíos de los semilleros de investigación en la formación de estudiantes de pregrado en Colombia. Se concluyó que los semilleros de investigación se caracterizan por ser escenarios alternativos de discusión académica e investigativa, fortalecen las habilidades investigativas de docentes y estudiantes, fomentan la interdisciplinariedad, favorecen el relevo generacional y orientan una proyección profesional en los estudiantes |
Resumen en inglés | Seedbeds for research are being consolidated as an extracurricular strategy to train researchers beginning at the undergraduate level. The objective of this study was to describe the developments and challenges of seedbeds for research in undergraduate training in Colombia. The conclusion is that seedbeds for research are characterized as alternative scenarios for academic debate and research, ones that strengthen the research skills of teachers and students, encourage interdisciplinarity, favor a generational shift, and orient the student’s projection or potential as a professional |
Resumen en portugués | Os grupos de pesquisa vêm se consolidando como uma estratégia extracurricular para a formação de pesquisadores a partir da graduação. O objetivo desta pesquisa foi descobrir os desenvolvimentos e desafios dos grupos de pesquisa na formação de estudantes de graduação na Colômbia. Concluiu-se que os grupos de pesquisa caracterizam-se por serem cenários alternativos de discussão acadêmica e investigativa, fortalecem as habilidades de pesquisa de docentes e estudantes, fomentam a interdisciplinaridade, favorecem o relevo geracional e orienta uma projeção profissional nos estudantes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Pedagogía, Educación superior, Formación académica, Instituciones, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |