Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores



Título del documento: Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445623
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 456-470
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene por objetivo reconocer las percepciones que poseen los alumnos que cursan su formación inicial docente respecto de las familias y del modo en que estas se relacionan con la escuela. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio de alcance descriptivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario autoaplicado que contempla la escala de percepción docente sobre participación de padres y madres en la escuela, elaborado por Martín y Armas (2011). Los hallazgos más relevantes permiten sostener que los profesores en formación vislumbran el rol parental educativo como relevante y complementario a la acción pedagógica para el logro educativo, siempre que se exprese fuera de la escuela y no vinculado directamente con el quehacer docente. Imagen que es complementada con la percepción negativa y deteriorada que se tiene respecto de las familias de los educandos en su relación con el proceso educativo de sus hijos
Resumen en inglés The purpose of this study is to identify what students in initial teacher training think about families and their relationship to the school. A quantitative method was used and the research was descriptive. A self-administered questionnaire was applied to collect the data. It included the scale of teacher’s perception of parental involvement in school developed by Martin and Armas (2011). The most relevant findings indicate teacher trainees see the parental role in education as relevant and complementary to teaching, provided it is expressed outside the school and not linked directly to the work of teaching. This image is accompanied by the negative and deteriorated perception teacher trainees have of parental involvement in children’s educational process
Resumen en portugués O artigo tem por objetivo reconhecer as percepções que os alunos que cursam sua formação inicial docente possuem com relação às famílias e ao modo como estas se relacionam com a escola. A metodologia utilizada foi quantitativa e o tipo de estudo de alcance descritivo. A informação obteve-se por meio de um questionário autoaplicado que contempla a escala de percepção docente sobre a participação de pais e mães na escola, elaborado por Martín e Armas (2011). As descobertas mais relevantes mostram que os professores em formação vislumbram o papel parental educativo como relevante e complementário à ação pedagógica para o sucesso educativo, sempre que se expresse fora da escola e não vinculado diretamente com o papel docente. Imagem que é complementada com a percepção negativa e deteriorada que se tem com relação às famílias dos educandos em sua relação com o processo educativo de seus filhos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación docente,
Pedagogía,
Proceso educativo,
Métodos de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)