Relación entre gobierno corporativo y posicionamiento organizacional: instituciones de educación superior en América Latina



Título del documento: Relación entre gobierno corporativo y posicionamiento organizacional: instituciones de educación superior en América Latina
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445622
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
2Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 435-455
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo explora el efecto que genera la divulgación de las prácticas de gobierno corporativo sobre el posicionamiento de las organizaciones. Se analiza el caso de 20 Instituciones de Educación Superior (IES) Latinoamericanas, conforme a sus posiciones ranking QS. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y correlacional simple. Se concluye que la labor de divulgación de la información relacionada con el gobierno corporativo por parte de las IES, no sería un determinante importante para el reconocimiento de estas, situación que va en contra de lo expresado en los argumentos teóricos de gobierno corporativo
Resumen en inglés This article explores the effect disclosure of corporate governance practices has on the positioning of organizations. The case of 20 Latin American institutions of higher education (IHE) is analyzed according to their QS university ranking. A simple descriptive and correlational methodology was used in the study. The conclusion is that the work of disseminating information on corporate governance by IHE would not be an important determinant for their recognition. This situation goes against what is expressed in the theoretical arguments on corporate governance
Resumen en portugués Este artigo explora o efeito que gera a divulgação das práticas de governo corporativo sobre o posicionamento das organizações. Analisa-se o caso de 20 instituições de educação superior (IES) latino-americanas, conforme suas posições no ranking QS. A metodologia utilizada é de tipo descritivo e correlacional simples. Conclui-se que o trabalho de divulgação da informação relacionada com o governo corporativo por parte das IES não seria um determinante importante para o reconhecimento destas, situação que vai de encontro ao expressado nos argumentos teóricos de governo corporativo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Administración de instituciones,
Cultura organizacional,
Universidades,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)