Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación



Título del documento: Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446484
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Santander, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 29-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación identifica el perfil del docente basado en competencias que facilita los procesos de aprendizaje del emprendimiento en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional; se consideró una población de 1195 docentes de las universidades con modalidad presencial de Valledupar (Colombia), de los cuales fueron seleccionados 209, mediante la técnica de muestreo sectorizado y aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario de recolección de datos con escala tipo Likert. Según los resultados, los docentes que tienen conocimiento en emprendimiento son facilitadores y comunicadores. Los rasgos de carácter son la capacidad de aprender, la adaptabilidad y la empatía. Son responsables, respetuosos, motivadores e innovadores, pero intolerantes
Resumen en inglés The study identifies the teacher’s profile, based on the skills that facilitate college students learning about entrepreneurship. A descriptive approach was used, with a nonexperimental, cross-sectional design. A population of 1,195 teachers at several on-site universities in Valledupar (Colombia) was considered, and 209 ultimately were chosen through sectored, simple random sampling. A questionnaire with a Likert scale was used to collect the data. The results show that teachers who have knowledge of entrepreneurship are facilitators and communicators. An ability to learn, adaptability and empathy are their character traits. They are responsible, respectful, motivating and innovative, but intolerant
Resumen en portugués A pesquisa identifica o perfil do docente baseado em competências que facilitam os processos de aprendizagem do empreendimento em estudantes universitários. A pesquisa é de tipo descritivo, com um desenho de campo não experimental e transeccional; considerou-se uma população de 1.195 docentes das universidades com modalidade presencial de Valledupar (Colômbia), dos quais foram selecionados 209, mediante a técnica de amostragem estratificada e aleatória simples. Utilizou-se um questionamento de coleta de dados com a escala Likert. Segundo os resultados, os docentes que têm conhecimento em empreendimento são facilitadores e comunicadores. Os traços de carácter são a capacidade de aprender, a adaptabilidade e a empatia. São responsáveis, respeitosos, motivadores e inovadores; contudo, são intolerantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Perfil académico,
Profesores,
Competencias,
Profesor-Alumno,
Emprendimiento,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)