Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos



Título del documento: Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445516
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 261-283
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este estudio es identifi car y clasifi car en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la “hora del cuento”. Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante “la hora del cuento”, pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos
Resumen en inglés The primary objective of this study was to identify and classify into categories and subcategories the cognitive level of the questions asked by preschool teachers during “story time”. A model based on Bloom’s taxonomy, as adapted by Anderson, was constructed for this purpose, and 63 preschool teachers (transition level two) from 37 subsidized private schools in seven communes in the metropolitan area of Santiago de Chile were observed. The results showed that teachers asked 33 questions, on average, during “story time”. Even though most are open questions, they demand low levels of cognitive behavior
Resumen en portugués O objetivo principal deste estudo é identificar e classificar em categorias e subcategorias o nível cognitivo das perguntas formuladas pelas educadoras de criança durante a “hora do conto”. Para isso, elaborou-se um documento baseado na taxonomia de Bloom, adaptada por Anderson, e observaram-se 63 educadoras de criança de segundo nível de transição provenientes de 37 escolas particulares subvencionadas de sete comunidades da região metropolitana de Santiago do Chile. Os resultados indicam que, em média, as educadoras formulam 33 perguntas durante a “hora do conto”, mas que, embora a maioria sejam perguntas abertas, demandam baixos níveis cognitivos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Desarrollo cognitivo,
Pedagogía,
Educación inicial,
Santiago de Chile
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