Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos



Título del documento: Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299997
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Investigaciones en Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 103-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acceso a la educación superior, con miras a que tengan movilidad social. En primer lugar, se hace una reconstrucción de los principales hitos que influyeron en la concepción de las acciones afirmativas en el contexto laboral y después en el de la educación superior. Ulteriormente se muestran las controversias y decisiones legales que se han adoptado en algunos estados con las acciones afirmativas en educación superior. Por último, los resultados hallados en estudios sobre los desempeños académicos y profesionales de la población que ha sido beneficiada con las acciones afirmativas
Resumen en inglés The importance and development of policies for affirmative action in higher education in the United States are analyzed in this article. The U.S. experience is selected because it has influenced a number of countries that seek to provide historically excluded citizens with equal opportunities for access to higher education, in the interest of their social mobility. The article begins with a look back at the milestones that affected the concept of affirmative action, first in the context of jobs and later in higher education. The controversies and legal decisions adopted in some states with affirmative action in education are considered, along with the results of studies on the academic and professional development of those who have benefitted from affirmative action
Resumen en portugués Neste artigo se analisam a importância e a evolução políticas das ações afirmativas na educação superior nos Estados Unidos. Recolhe-se esta experiência pela sua influencia em muitos países interessados em dar igualdade social de oportunidades aos cidadãos excluídos tradicionalmente do acesso à educação superior, a fim de que tenham mobilidade social. Primeiro se reconstroem os principais marcos que influenciaram na conceição das ações afirmativas no contexto de trabalho; depois, mostram-se as controvérsias e decisões legais, adotadas em vários estados, respeito da educação superior. Por último, revelam-se os resultados de estudos sobre desempenhos acadêmicos e profissionais da população beneficiada pelas ações afirmativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Estados Unidos de América,
Movilidad social,
Política educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)