La cuestión del método en la pedagogía social



Título del documento: La cuestión del método en la pedagogía social
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378461
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Departamento de Educación, Pamplona, Navarra. España
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 161-176
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A continuación, expondré los diversos paradigmas existentes en la investigación en educación. Posteriormente, se ofrecerá un análisis comparativo de esos paradigmas. La propuesta que aquí se presenta, se centra en que, junto al método analítico –propio de los paradigmas que se expondrán– el método sintético arroja luz sobre los datos obtenidos por el análisis
Resumen en inglés Since the second half of the XIX century, Social Pedagogy has not been free from diverse discussions and methodological perspectives which have been proposed so as to better understand the raison d’être of this science. I shall try to indicate what, from my point of view, is the most appropriate method which should be taken into account in developing this science. Then I shall describe the different existing paradigms in research in education and offer a comparative analysis of them. The proposal which is made here is centered on the idea that, together with the analytical method –which is suitable for the paradigms described– the synthetic method illuminates the data gathered through analysis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Siglo XIX,
Paradigmas educativos,
Teoría pedagógica,
Métodos educativos,
Historia y filosofía de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)