Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia



Título del documento: Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377466
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
2Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 431-443
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este estudio se analiza el grado de conocimiento del concepto de crédito académico por parte de los estudiantes de ingeniería en las jornadas diurna y nocturna, la forma en que este se utiliza para planear el manejo del tiempo, y su incidencia en la calidad de la formación. Se realizaron encuestas a estudiantes de Ingeniería Industrial de diferentes universidades de Bogotá en las jornadas diurna y nocturna. Se propusieron las correspondientes pruebas de hipótesis estadísticas sobre los parámetros poblacionales de interés en cada una de las jornadas, y se decidió con una signifi cancia del 10%. Los resultados muestran que para los estudiantes de las jornadas nocturnas no es posible cumplir con el tiempo de estudio extraclase determinado por el número de créditos que matriculan. Se proponen alternativas de solución , sin detrimento de la calidad de la educación
Resumen en inglés The extent of what engineering students in daytime and evening classes know about the concept of academic credit, the way it is used in time management planning, and its influence on the quality of education are analyzed in this study. Industrial engineering students enrolled in daytime and evening sessions at several universities in Bogotá were surveyed. The respective statistical hypothesis tests were run on the population parameters of interest in each of the sessions, and a decision was reached with 10% significance. The findings show students who attend night school cannot comply with the study time outside class required by the number of credits for which they are enrolled. Alternatives are proposed to resolve the problem, without detriment to the quality of education
Resumen en portugués Neste estudo, analisa-se o grau de conhecimento do conceito de crédito acadêmico por parte dos estudantes de engenharia nos períodos diurno e noturno, a forma na qual este se utiliza para planejar o manejo do tempo e sua incidência na qualidade da formação. Realizaram-se pesquisas com estudantes de Engenharia Industrial de diferentes universidades de Bogotá nos períodos diurno e noturno. Propuseram-se as correspondentes provas de hipótese estatística sobre os parâmetros populacionais de interesse em cada um dos períodos e decidiu-se com uma significância de 10%. Os resultados mostram que, para os estudantes do período noturno, não é possível cumprir com o tempo de estudo extra-aula determinado pelo número de créditos que matriculam. Propõem-se alternativas de solução, sem detrimento da qualidade da educação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ingeniería,
Manejo del tiempo,
Calidad educativa,
Colombia,
Rendimiento académico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)