Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380784 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autores: | Ardila Rodríguez, Mireya1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 189-206 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca de indicadores de calidad en los procesos de formación en ambientes virtuales, que deriva de un marco conceptual y de una serie de hipótesis que expresan relaciones esperadas entre las variables. Estas relaciones conceptuales se examinan y ponen a prueba mediante el trabajo de campo, y se someten al análisis estadístico entre los indicadores que operan como referentes empíricos de los conceptos. Como resultado del trabajo realizado, se identifican, describen e interpretan los indicadores de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales |
Resumen en inglés | This article presents the findings of a study on indicators of the quality of educational processes in virtual environments. It is derived from a conceptual framework and a series of hypotheses that express the expected relationships between the variables. These conceptual relationships are examined and tested through field work, then subjected to a statistical analysis concerning the indicators that operate as empirical referents of the concepts. Indicators of quality in teaching-learning processes in virtual environments were identified, described and interpreted as a result of the study |
Resumen en portugués | Este artigo mostra os resultados de um estudo sobre indicadores de qualidade nos processos de formação em ambientes virtuais, que deriva de um quadro conceitual e uma série de hipóteses que expressam relações esperadas entre as variáveis. Estas relações conceituais são examinadas e testadas através do trabalho de campo e submetidas à análise estatística entre os indicadores que servem como referências empíricas dos conceitos. Ao final se identificam, descrevem e interpretam os indicadores de qualidade nos processos de ensino-aprendizagem em ambientes virtuais |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación superior, Redes, Tecnología educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Calidad educativa, Colombia, Enseñanza-aprendizaje, Virtualidad, Modernización educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |