Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios



Título del documento: Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299848
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Santiago de Compostela, La Coruña. España
3Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 63-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido. Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginarias sociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social
Resumen en inglés The article presents the findings of a study done at the Universidad de Caldas (Colombia) to understand the social images or representations now being constructed by professors and students at that university. The methodology was designed on the basis of three instances: pre-configuration, which included an approximation to reality aimed at defining the direction of the search; configuration, in which the techniques and tools for collecting and processing information were redefined; and reconfiguration, in which the meaning was constructed. The principle findings show that professors and students generate new imaginary social meanings or representations on the basis of instituted images. This is associated with the strong influence of prefigurative cultures in university life and with the organizational tradition of the university, which is regarded as an economic-functional organization and not as a social institution
Resumen en portugués Neste artigo apressentam-se os resultados de um estudo levado a cabo na Universidade de Caldas, Colômbia. O seu objetivo foi compreender os imaginários sociais que professores, professoras e estudantes desta universidade construem. O desenho metodológico teve três fases: pré-configuração, na qual foi feita uma abordagem à realidade para determinar as direções de procura; configuração, na qual foram definidas as técnicas e instrumentos de coleta e processamento; e re-configuração, na qual foi realizada a construção de senso. É importante destacar que professores, professoras e estudantes dão novos significados imaginários sociais a partir daqueles instituídos. Isto é relacionado com a forte influência das culturas pré-figurativas na vida universitária e com a tradição organizacional da universidade, que a considera uma organização econômica funcional, mas não uma instituição social
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Psicología social,
Investigación social,
Maestro-alumno,
Interacción social,
Universidad de Caldas,
Colombia,
Imaginario social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)