Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales



Título del documento: Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407456
ISSN: 2027-5358
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 503-524
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo muestra los resultados de una investigación acerca del fortalecimiento de la inteligencia emocional de los profesores. Se partió del diagnóstico de las habilidades de los profesores participantes: automotivación, autoconocimiento, autocontrol, empatía y destreza. Posteriormente se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, para identificar oportunidades de mejora en el autocontrol y la empatía. La investigación mostró que la interacción en estos Ambientes Virtuales de Aprendizaje, sobre todo aquellos diseñados sobre escenarios de colaboración, contribuyen al fortalecimiento de habilidades emocionales relacionadas con la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás
Resumen en inglés The article presents the results of research on strengthening the emotional intelligence of teachers. The study began by diagnosing the skills of participating teachers in terms of their self-motivation, self-knowledge, self-control, empathy and skill. Then, an ICT mediated learning environment was designed and implemented to identify opportunities for improvement in self-control and empathy. The results show that interaction in these virtual learning environments, above all those designed for collaborative scenarios, helps to strengthen emotional skills related to the ability to perceive, understand and control one’s own emotions and those of others
Resumen en portugués Neste artigo, mostram-se os resultados de uma pesquisa sobre o fortalecimento da inteligência emocional dos professores. Partiu-se do diagnóstico das habilidades dos professores participantes: automotivação, autoconhecimento, autocontrole, empatia e destreza. Em seguida, desenhou-se e implementou-se um ambiente de aprendizagem mediado por TIC, para identificar oportunidades de melhoria no autocontrole e na empatia. A pesquisa mostrou que a interação nesses Ambientes Virtuais de Aprendizagem, principalmente aqueles desenhados sobre cenários de colaboração, contribuem para o fortalecimento de habilidades emocionais relacionadas com a capacidade para perceber, compreender e regular as emoções próprias e as dos demais
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Profesores,
Inteligencia emocional,
Educación virtual,
Interacción,
Aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docencia,
Habilidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)