Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente



Título del documento: Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286853
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 11-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo que se presenta a continuación recoge los principales hallazgos de la revisión del estado del arte sobre los factores extraacadémicos que afectan la evaluación del profesor, y se propone una modalidad de entrevista para identificar de forma libre conceptos que usan los estudiantes para evaluar a sus profesores. Mediante el empleo de una entrevista en la clasificación libre de tarjetas que contienen los nombres de los profesores evaluados, el estudio muestra la participación de factores psicosociales o conceptualizaciones de las que se valen los estudiantes para evaluar a sus profesores. Se cuestiona al final la objetividad y validez de las evaluaciones que se hacen de los profesores, a partir de cuestionarios estructurados
Resumen en inglés The following paper outlines the major findings of a state-of-the-art review of non-academic factors that influence teacher evaluations, and proposes an interview technique to identify freely the concepts students use to evaluate their teachers. Through interview on classification without cards that contain the names of the teachers being assessed, the study shows the psycho-social factors or conceptualizations students employ when evaluating their teachers. In the end, doubts are expressed about the objectivity and validity of teacher evaluations based on structured questionnaires
Resumen en portugués Este artigo recolhe os principais achados do estado da arte acerca dos factores extra-acadêmicos que afeitam a avaliação do professor, e propõe uma modalidade de entrevista para identificar livremente conceitos usados pelos estudantes para avaliar os seus professores. Aplicando uma entrevista na classificação livre de tarjetas que contêm os nomes dos professores avaliados, o estudo mostra a participação de factores psicosociais ou conceptualizações que aproveitam os estudantes para avaliar os seus professores. Ao final, questiona-se a objetividade e a validez das avaliações aos professores com questionários estruturados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Docentes,
Profesores,
Evaluación,
Factores psicosociales,
Calidad educativa,
Estudiantes,
Salón de clase
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)