Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano



Título del documento: Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407756
ISSN: 2027-5358
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 357-369
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo hace un balance de los diferentes tratamientos y enfoques que se han desarrollado alrededor de la gestión escolar en los últimos años. El interés reside en identifi car las distintas vertientes de análisis acerca de la nueva gestión pública aplicada a la educación como parte de los procesos de reforma educativa implementados recientemente en algunos países de América Latina. Sobre esa base, la idea de reorganizar a las escuelas se inserta dentro de un contexto de cambio que promueve la descentralización junto con mecanismos más fl exibles para el funcionamiento de lo educativo. La presencia de estos principios ha dado lugar a resultados diversos y contrastantes que dan cuenta de realidades escolares heterogéneas, aun cuando las políticas públicas pretendan uniformarlas a partir de determinadas prescripciones normativas. Esta circunstancia hace que la gestión escolar sea todavía un tema inacabado y necesario de ahondar a fi n de enriquecer su estudio correspondiente
Resumen en inglés The article takes stock of the various tactics and approaches to school management developed in recent years. The objective is to identify the different approaches to analyzing the new form of public administration being applied to education, as part of the educational reform processes implemented recently in several Latin American countries. On that basis, the idea of reorganizing schools is embedded in a context of change that promotes decentralization, along with more flexible mechanisms for the way education operates. The existence of these principles has led to diverse and contrasting results that account for heterogeneous school realities, despite the existence of public policies that seek to align them according to certain regulatory standards or requirements. This means school management is still an unfinished topic and one requiring more in-depth consideration to enrich its study
Resumen en portugués O presente artigo faz um balanço dos diferentes tratamentos e enfoques que têm sido desenvolvidos ao redor da gestão escolar nos últimos anos. O interesse reside em identificar as diferentes vertentes de análise sobre a nova gestão pública aplicada à educação como parte dos processos de reforma educativa implantados recentemente em alguns países da América Latina. Sobre essa base, a ideia de reorganizar as escolas insere-se num contexto de mudança que promove a descentralização junto com mecanismos mais flexíveis para o funcionamento do educativo. A presença desses princípios vem dando lugar a resultados diversos e contrastantes que dão conta de realidades escolares heterogêneas, mesmo que as políticas públicas pretendam uniformá-las a partir de determinadas prescrições normativas. Essa circunstância faz com que a gestão escolar seja ainda um tema inacabado e necessário aprofundar a fim de enriquecer seu estudo correspondente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Gestión escolar,
América Latina,
Enfoques,
Tendencias educativas,
Reformas educativas,
Descentralización,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)