El encuentro intercultural como acontecimiento: una propuesta para el avance teórico de la educación intercultural



Título del documento: El encuentro intercultural como acontecimiento: una propuesta para el avance teórico de la educación intercultural
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445100
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 537-553
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta el enfoque de la educación intercultural como educación en y para la diversidad. Se propone una defi nición de encuentro intercultural como acontecimiento, inspirada en la fi losofía de Jaques Derrida. Se demostrará que el encuentro intercultural es éticamente vinculante universalmente, proponiendo así el encuentro intercultural como concepto clave en el debate sobre educación intercultural
Resumen en inglés An approach to intercultural education as education in and for diversity is presented in this article. A definition of intercultural encounter as an “event,” inspired by the philosophy of Jacques Derrida, is proposed. Intercultural encounter is shown to be ethically binding worldwide, with intercultural encounter recommended as a key concept in the debate on intercultural education
Resumen en portugués Este artigo apresenta o enfoque da educação intercultural como educação em e para a diversidade. Propõe-se uma definição de encontro intercultural como acontecimento, inspirada na filosofia de Jaques Derrida. Será demostrado que o encontro intercultural é eticamente vinculante universalmente; portanto, propõe-se o encontro intercultural como conceito-chave no debate sobre educação intercultural
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación intercultural,
Derrida, Jacques,
Filosofía de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)