Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias



Título del documento: Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445621
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 411-431
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presentan resultados seleccionados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las difi cultades que atraviesan profesores en sus primeros desempeños. El análisis se organiza según estos interrogantes: cuáles son las difi cultades que enfrentan los profesores novatos en su labor docente en el aula, cómo las afrontan y qué modalidades de respuestas ofrecen. El estudio fue de carácter exploratorio y de naturaleza cualitativa. La muestra quedó constituida por treinta profesores/as que se desempeñan en escuelas secundarias de Resistencia, Chaco (Argentina). Se emplearon dos cuestionarios semiestructurados. Hallazgos signifi cativos muestran que estos profesores afrontan las situaciones problemáticas, fundamentalmente, en el marco de múltiples procesos informales de aprendizaje, generados en los intercambios con colegas experimentados y en las propias experiencias exitosas ocurridas en el contexto de la escolaridad media
Resumen en inglés Selected results from a study designed to characterize the difficulties teachers face when starting their careers are presented in this article. The analysis is organized around the following questions: What difficulties do new, inexperienced teachers face in the classroom? How do they cope with those difficulties and what type of response do they offer? The study was exploratory and qualitative in nature. The sample was comprised of thirty male and female teachers who work at high schools in Resistencia, Chaco (Argentina). Two semi-structured questionnaires were used. The most significant findings show these teachers cope with problematic situations, fundamentally within the framework of multiple informal learning processes generated in exchanges with experienced colleagues and in their own successful experiences in the high school context
Resumen en portugués Apresentam-se resultados selecionados de uma pesquisa cujo propósito foi caracterizar as dificuldades enfrentadas pelos professores em seus primeiros trabalhos. A análise organiza-se de acordo com estas perguntas: quais são as dificuldades que os professores novatos enfrentam em seu trabalho docente na sala de aula, como as enfrentam e que modalidades de respostas oferecem. O estudo foi de caráter exploratório e de natureza qualitativa. A amostra foi constituída por 30 professores/ as que trabalham em escolas secundárias de Resistencia, Chaco (Argentina). Foram utilizados dois questionários semiestruturados. Descobertas significativas mostram que esses professores enfrentam situações problemáticas, fundamentalmente, no âmbito de múltiplos processos informais de aprendizagem, gerados nas trocas com colegas experientes e nas próprias experiências de sucesso ocorridas no contexto do ensino médio
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Desempeño,
Dificultades,
Educación media y media superior,
Formación docente,
Estrategias educativas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)