Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores



Título del documento: Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450369
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
2Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 339-354
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los centros educativos, en la actualidad, deben enfocar sus prácticas de enseñanza hacia el fomento del desarrollo intelectual, y de la motivación intrínseca en los estudiantes, con tal de que adquieran las competencias para aprender durante toda la vida. Los sentimientos de autoeficacia constituyen una fuerza poderosa que incide en el campo conductual, actitudinal y relacional de profesores y alumnos. Este artículo tiene el propósito de exponer los resultados de los sentimientos de autoeficacia en una muestra de 544 profesores chilenos según el nivel de enseñanza (infantil, primario y secundario) y la administración del centro (público, particular subvencionado y particular pagado). Los hallazgos de este estudio revelan diferencias significativas en los sentimientos de autoeficacia docente según el tipo de administración del centro educativo, pero no así en los niveles de enseñanza
Resumen en inglés Nowadays, educational centers must guide their teaching practices towards promoting intellectual development and the intrinsic motivation of students, as long as they acquire the skills to learn throughout their entire life. Self-efficacy feelings are a strong force that affects the behavioral, attitudinal and relational fields of both teachers and students. This article aims to show the results of self-efficacy feelings on a sample consisting of 544 Chilean teachers based on teaching level (nursery, elementary and high school) and management of the educational center (public, subsided private and paid private). The article’s findings reveal significant differences in the selfefficacy feelings of teachers based on the type of management of the educational center, but not in teaching levels
Resumen en portugués Na atualidade, os estabelecimentos de ensino devem focalizar suas práticas de ensino para o fomento do desenvolvimento intelectual, e da motivação intrínseca nos estudantes, com o objetivo de eles adquirirem as competências para a aprendizagem ao longo de toda a vida. Os sentimentos de autoeficácia constituem uma força poderosa que incide no âmbito comportamental, atitudinal e relacional de professores e alunos. Este artigo tem o propósito de expor os resultados dos sentimentos de autoeficácia, em uma mostra de 544 professores chilenos segundo o nível de ensino (infantil, fundamental e médio), e a administração do estabelecimento (público, particular subsidiado e particular pago). Os achados deste estudo revelam diferenças significativas nos sentimentos de autoeficácia docente segundo o tipo de administração do estabelecimento educativo, mas não nos níveis de ensino
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Administración de la educación,
Autoeficacia,
Formación docente,
Calidad de la educación,
Enseñanza,
Gestión escolar,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)