Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407454 |
ISSN: | 2027-5358 |
Autores: | Olave Arias, Giohanny Rojas García, Ilene Cisneros Estupiñán, Mireya |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 3 |
Paginación: | 455-471 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo pone en relación la deserción universitaria con la alfabetización académica, entendida como el nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. El desarrollo del artículo consta de tres momentos: contextualización del problema de la deserción universitaria en Colombia; prácticas de lectura y escritura que generan difi cultades de aprendizaje; importancia de la alfabetización académica para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes |
Resumen en inglés | The article relates the college dropout problem to academic literacy, which is understood as the level of development in reading and writing. It is constructed in three stages: contextualization of the college dropout problem in Colombia; reading and writing practices that generate learning difficulties; and the importance of academic literacy to improving the reading skills of students |
Resumen en portugués | Neste artigo, relacionam-se a deserção universitária e a alfabetização acadêmica, entendida como o nível de desenvolvimento da leitura e da escrita. O desenvolvimento deste artigo consta de três momentos: contextualização do problema da deserção universitária na Colômbia; práticas de leitura e escrita que geram dificuldades de aprendizagem; importância da alfabetização acadêmica para melhorar a habilidade leitora dos estudantes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Deserción escolar, Estudiantes, Colombia, Lectura, Escritura, Aprendizaje, Habilidades de lectura |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |