Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios



Título del documento: Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445099
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 517-533
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio investigó las creencias y conocimientos que tienen los profesores acerca de la aplicación de las TIC en la enseñanza, y cuáles son los propósitos para su uso. 183 profesores universitarios contestaron la encuesta que se les envió. Los resultados muestran que ellos tienen creencias positivas hacia el uso de las TIC en la educación, en tanto creen que pueden apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; reportan conocer las TIC exploradas, sin embargo usan con mayor frecuencia solo dos de ellas: sistemas de gestión del aprendizaje y contenidos de internet. Adicionalmente reportan usar dichas herramientas principalmente con fi nes de conectividad, comunicación y para organizar sus contenidos de clase. Aunque las creencias son positivas y podrían favorecer la apropiación de las TIC a sus prácticas educativas, se discuten las implicaciones del conocimiento de los profesores y los usos propuestos, desde los propósitos educativos con que las usan
Resumen en inglés What university teachers know and believe about applying information and communication technology (ICT) in teaching and the purpose in using it are examined in this study. One hundred eighty three (183) university teachers answered a questionnaire to that effect. The results show they are positively inclined toward the use of ICT in education and believe both technologies can support teaching and learning. They report knowing the ICT surveyed; however, they use only two of them more frequently: learning and Internet content management systems. They also report using these tools mainly for connectivity, communication and to organize the contents of their classes. Although their beliefs are positive and could favor the appropriation of ICT in their teaching, the implications of what teachers know and the uses proposed are debated from the standpoint of the educational objectives in applying ICT
Resumen en portugués Este artigo trata das crenças e conhecimentos que os professores têm sobre a aplicação das TIC no ensino e quais são os propósitos para seu uso. Aplicou-se um questionário a 183 professores universitários. Os resultados mostram que eles têm crenças positivas a respeito das TIC na educação contanto que apoiem os processos de ensino e aprendizagem; relatam conhecer as TIC exploradas, mas usam com maior frequência só duas delas: sistemas de gestão de aprendizagem e conteúdos da internet. Além disso, relatam usar essas ferramentas principalmente com fins de conectividade, comunicação e para organizar seus conteúdos de aula. Embora as crenças sejam positivas e possam favorecer a aprovação das TIC a suas práticas educativas, discutemse as implicações do conhecimento dos professores e os usos propostos, a partir dos propósitos educativos com os quais a usam
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Investigación educativa,
Profesores,
Métodos de enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)