Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar



Título del documento: Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450371
ISSN: 2027-5358
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Santander. Colombia
2Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 373-391
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las comunidades de aprendizaje se han mostrado como una propuesta de organización escolar que promueve el éxito académico y la mejora de la convivencia de los estudiantes. La experiencia está centrada en la educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios. Además, se enfoca en estructuras como: relación-interacción: formación de la comunidad. Aula: construcción en grupo. Institución: organización y apertura a la participación, red con el sistema educativo, zona y políticas educativas. Investigación cualitativa-descriptiva, con un enfoque socio-crítico
Resumen en inglés Learning communities have revealed themselves as an approach to school organization that encourages academic success and the improvement of co-existence among students. The experience is focused on the community’s participative education, which is established in all its surroundings. It also focuses on structures such as: Relation-Interaction: community education. Classroom: construction as a group. Institution: organization and opening to participation, a network with the educational system, educational area and policies. Qualitative-descriptive research with a socio-critical approach
Resumen en portugués As comunidades de aprendizagem mostraram-se como uma proposta de organização escolar, que promove o sucesso acadêmico e o melhoramento da convivência entre os estudantes. A experiência está concentrada na educação participativa da comunidade, concretizada em todos os seus espaços. Também se enfoca em estruturas como: Relação-Interação: formação da comunidade. Aula: construção em grupo. Instituição: organização e abertura à participação, rede com o sistema educativo, área e políticas educativas. Investigação qualitativa-descritiva, com um foco sócio crítico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Administración de la educación,
Comunidades de aprendizaje,
Organización escolar,
Desarrollo curricular,
Pedagogía crítica,
Participación comunitaria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)