Revista: | Educación y educadores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299845 |
ISSN: | 0123-1294 |
Autores: | Castaño Giraldo, Etna1 Fonseca Díaz, Andrés David1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo expone, desde una aproximación singular y estética, algunos rasgos para comprender los procesos de formación. Por otra parte, explora ciertas cartografías contemporáneas de la investigación. Articula pensamientos filosóficos del arte, desde donde se va componiendo una relación entre la perspectiva vital y problemática respecto a la composición de las subjetividades y a los modos de relación con el mundo. Teje relaciones entre las prácticas artísticas y pedagógicas, y busca acentuar, en la dimensión existencial y humana, aspectos que creemos que están al margen de los debates actuales educativos y pedagógicos |
Resumen en inglés | This article takes a singular and esthetic look at a variety of features to understand educational processes, in addition to exploring certain contemporary cartographies of research. It articulates philosophical ideas about art, ranging from the development of a relationship between the vital and problematic perspective in terms of the composition of subjectivities, to the ways of relating to the world. It weaves ties between artistic and teaching practices and seeks to emphasize, in the existential and human dimension, the aspects we believe are still at the sidelines of the current debate on education and teaching |
Resumen en portugués | Neste artigo expõem-se, com uma abordagem singular e estética, alguns aspectos que permitem compreender os processos de formação. Também se exploram algumas cartografias de pesquisa; articulam-se pensamentos filosóficos da arte, desde onde se compõe uma relação entre a perspectiva vital e problemática respeito da composição das subjetividades e os modos de relacionar-se com o mundo; tece relações entre as práticas artísticas e pedagógicas; e procura enfatizar, na dimensão existencial e humana, aspectos que estão à margem dos debates educativos e pedagógicos atuais |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Lógica, Investigación educativa, Investigación social, Enseñanza, Arte, Formación docente, Profesores |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |