Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos



Título del documento: Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407526
ISSN: 2027-5358
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 135-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la refl exión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas
Resumen en inglés Reading/writing teaching and learning processes for deaf students enrolled in bilingual contexts are examined in this study. The objective is to contribute to theoretical and practical reflection on the educational answers to the demands of literacy teaching for this particular population. The type of education now being offered in Chile and in other Latin American countries does not respond to the linguistic, cultural and learning characteristics of the deaf. In other words, current educational proposals do not consider the features of visual learning, the incorporation of sign language in learning processes, nor the cultural beliefs and modes of the deaf. A model of bilingual intercultural education (IBE) that is based on deaf epistemologies, values the language and culture of deaf communities, and inspires models for literacy instruction and teaching practices centered on the features of visual learning by the deaf is needed
Resumen en portugués O presente trabalho pesquisa os processos de ensino-aprendizagem da leitura e escrita que cursam estudantes surdos, escolarizados em contextos bilíngues. Seu objetivo é contribuir para a reflexão teórica e prática a respeito das respostas educativas às demandas de alfabetização dessa população. A oferta educativa atual, tanto no Chile quanto em outros países latino-americanos, não responde às características linguísticas, culturais e de aprendizagem das pessoas surdas. Isso quer dizer que não se consideram as características de aprendizagem visual, a incorporação das línguas de sinais nos processos pedagógicos nem as crenças e modos culturais desse grupo nas propostas educativas. A partir das Epistemologias de Surdos, impõe-se a necessidade de um modelo Educativo Intercultural Bilíngue (EIB), que valorize a linguagem e a cultura das comunidades de surdos e inspire modelos de alfabetização e práticas de ensino centrados nas características de aprendizagem visual das pessoas surdas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Alfabetización,
Bilingüismo,
Sordos,
Lenguaje de señas,
Epistemología,
Enseñanza-aprendizaje,
Lectura,
Escritura,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)