Reflexiones para un docente líder



Título del documento: Reflexiones para un docente líder
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465156
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Colombo Americana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 141-150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El liderazgo, fundamental para la formación profesional actual, se centra en la administración educativa y poco en los profesores en la clase. Este artículo reflexivo revisa atributos del ‘ser’ docente líder como ‘persona’ y 'mente', a partir de las teorías de Gardner (-Leading Minds-), Maslow (Jerarquía de Necesidades), y Goleman y Senge (Triple Focus Approach). El artículo describe el liderazgo y su rol en la formación de docentes, continúa proponiendo atributos según el enfoque S.E.P.A.S (término propio: Sentir, Expresar, Pensar, Actuar, Saber) y finaliza con interrogantes para la reflexión de docentes
Resumen en inglés Leadership skills are considered a must for any professional today. In the field of education, the importance has centered mostly around management positions rather than on teachers in the classroom. This reflective article concerns attributes required ‘to be’ a leader teacher from the perspective of leading persons and leading minds based on ideas proposed by Howard Gardner (Leading Minds), Abraham Maslow (Hierarchy of Needs), and Goleman and Senge (Triple Focus Approach). The article begins with an insight into the concept of leadership today and its role in teacher training, then identifies attributes based on the term F.A.C.K.T (coined by the author representing Feelings, Actions, Communication, Knowledge, and Thinking) and ends with some questions teachers can reflect on
Resumen en portugués O fundamental para a formação atual , a liderança se concentra em administração educacional e pequenas professores . Este artigo analisa atributos reflexivos "ser" líder professor como "pessoa" e "mente" teorias baseadas em Gardner ( -Leading Minds- ) , Maslow ( Hierarquia das Necessidades ) , e Goleman e Senge (Triplo Abordagem Focus) . O artigo descreve a liderança e seu papel na formação de professores, continua a propor atributos de acordo com abordagem KNOW ( próprio termo : sensação , expresso, pensar, agir , Saber ) e termina com perguntas para os professores de reflexão
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Liderazgo,
Profesores,
Formación de profesores,
Atributos personales,
Mente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)