Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad



Título del documento: Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466295
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad Educación Física, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 193-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la mediación pedagógica de la Educación Física, con la finalidad de superar la visión cartesiana dualista, cientificista y mecanicista que ha venido haciendo énfasis en la individualidad, la competitividad y el rendimiento. Esa visión cartesiana ha dejado de lado, aparentemente, la multidimensionalidad del sujeto aprendiente, la existencia humana y el ser. Se procura en el escrito, entonces, posibilitar la construcción de elementos formativos desde la corporeidad, que sugiera formas alternativas de aprendencia
Resumen en inglés As a notion, corporeity is immersed in what are now called “emerging epistemological discourses of Physical Education”, with a strong phenomenological burden inspired by intentionality, conscience and human experience. Its intrinsic wealth invites us to think from “other forms” the pedagogical mediation of Physical Education, in order to overcome the dualistic, scientistic and mechanistic Cartesian vision that has been emphasizing individuality, competitiveness and performance. This Cartesian vision has apparently left aside the multidimensionality of the learning subject, human existence and being. It is sought in the writing, then, to enable the construction of training elements from the corporeality suggesting alternative forms of learning
Resumen en portugués Como noção, a corporeidade está imersa no que hoje se denomina “discursos epistemológicos emergentes da Educação Física”, com forte carga fenomenológica inspirada na intencionalidade, consciência e experiência humana. Sua riqueza intrínseca nos convida a pensar, a partir de “outras formas”, a mediação pedagógica da Educação Física, a fim de superar a visão cartesiana dualista, cientificista e mecanicista que tem enfatizado a individualidade, a competitividade e o desempenho. Essa visão cartesiana aparentemente deixou de lado a multidimensionalidade do sujeito de aprendizagem, a existência humana e o ser. Procura-se, então, escrever para possibilitar a construção de elementos de treinamento a partir da corporeidade, sugerindo formas alternativas de aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación física,
Ciencia,
Aprendizaje,
Corporeidad,
Filosofía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)