Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465133 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Londoño Sánchez, Juan Guillermo1 Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 30 |
Paginación: | 65-78 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia |
Resumen en inglés | Pedagogies for historical memory serve to focus a classroom work chasing objectives in students formation, of vital importance at the scenary of peace agreement and post conflict in Colombia analyze an research of pedagogical innovation based on the construction of historical memory, in the light of the postulates of meaningful learning and expose its contributions in a citizen experience and political positioning under the armed conflict in our country |
Resumen en portugués | Pedagogias da memória histórica servem para concentrar o trabalho em sala de aula alvos de formação desenvolvidos nos alunos, vital para um cenário possível do acordo de paz e de pós-conflito na Colômbia. Discutido aqui uma pesquisa de inovação educativa baseada na construção da memória histórica, à luz dos princípios da aprendizagem significativa, e suas contribuições são expostos a uma experiência de cidadania e posicionamento político contra o conflito armado em nosso país |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia social, Educación media y media superior, Memoria histórica, Aprendizaje significativo, Ciudadanía, Empatía, Innovación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |