¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción



Título del documento: ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465781
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 127-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se compromete en dar cuenta de un análisis del contexto que sitúa el marco general del acuerdo de paz en una dinámica, social y educativa, en la que no se tienen claros los lineamientos y materializaciones de una política pública para el grupo poblacional de excombatientes. De igual modo, atiende a la pregunta ¿desde dónde pensar y agenciar un proyecto de formación para excombatientes de la FARC? Ambos asuntos son reflexionados teniendo como soporte teórico una perspectiva de la pedagogía crítica, que dialoga con la filosofía de la educación, la educación popular y la antropología pedagógica
Resumen en inglés This article shows an analysis of the context that places the peace agreement general framework in a social and educational dynamic, in which the guidelines and materializations of a public policy for the population group of ex-combatants are not clear. In the same way, it answers the question: from where to think and to organize a training project for the FARC ex-combatants? Both subjects are reflected on having as theoretical support a perspective of critical pedagogy, which dialogues with the philosophy of education, popular education and pedagogical anthropology
Resumen en portugués Este artigo está empenhado em dar conta de uma análise do contexto que coloca o quadro geral do acordo de paz de forma dinâmica, social e educacional, nas quais as diretrizes e materializações de uma política pública para o grupo populacional de ex-combatentes. Da mesma forma, responde a pergunta: de onde pensar e organizar um projeto de treinamento para ex-combatentes das FARC? Ambos os assuntos se refletem em ter como suporte teórico uma perspectiva de pedagogia crítica, que se diálse com a filosofia da educação, educação popular e antropologia pedagógica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Antropologia pedagogica,
Contexto,
Políticas públicas,
Formación,
Excombatientes,
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),
Pedagogía crítica,
Paz,
Proyectos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)