Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades



Título del documento: Medios interactivos: la brecha digital como agenciadora de la construcción de subjetividades
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487276
ISSN: 0123-0425
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
Paginación: 115-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo y descriptivo llevado a cabo en una comunidad virtual de Bogotá, Colombia. El objetivo del estudio fue reflexionar acerca de la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la representación de la subjetividad de los jóvenes. Los datos fueron recolectados a través de encuestas en línea y artefactos de interacciones en la comunidad virtual. El análisis mostró que la subjetividad de los jóvenes fue construida por la socialización dentro de la comunidad virtual y que usan las TICs para expresar sus emociones, pasiones, deseos y disgustos mientras interactúan con otros. Así, la Internet propicia un espacio para la producción de contenido heterogéneo, en donde los jóvenes comparten sus opiniones, rituales, discursos y saberes mientras asumen sentidos de pertenecía a la comunidad. Estas interacciones en línea modifican por completo el esquema tradicional de la comunicación unidireccional y permiten que cualquier receptor pueda convertirse en emisor
Resumen en inglés This article reports the results of a qualitative and descriptive study undertaken in a virtual community of Bogota - Colombia. The objective of the study was to reflect on the influence of new Information Technologies and Communication (TIC) to represent young people subjectivity. Data were collected through surveys online and artifacts of interactions in the virtual community. The analysis showed that young subjectivity was built through socialization within the community virtual and that young people use ICTs to express their emotions, passions, desires and dislikes while interacting with others. Thus, the Internet propitiates a space for the production of heterogeneous content, where young people share their opinions, rituals, speeches and knowledge while assuming belonging meanings to the community. These online interactions completely modify the traditional scheme of unidirectional communication and allow any recipient to become an issuer
Resumen en portugués Este artigo relata os resultados de um estudo qualitativo e descritivo realizado em uma comunidade virtual de Bogotá Colômbia. O objetivo do estudo foi refletir sobre a influência de novas tecnologias de informação e Comunicação (TIC) em representação da subjetividade dos jovens. Os dados eles foram coletados por meio de pesquisas on-line e artefatos de interações no comunidade virtual A análise mostrou que o subjetividade dos jovens foi construída para socialização dentro da comunidade virtual e que usam as TIC para expressar suas emoções, paixões, desejos e desgostos enquanto interage com os outros. Assim, a Internet propicia um espaço para a produção de conteúdo heterogêneo, onde os jovens eles compartilham suas opiniões, rituais, discursos e conhecimento, assumindo significados de pertencia à comunidade. Essas interações on-line modificar completamente o esquema comunicação unidirecional tradicional e permitir que qualquer destinatário Torne-se um emissor
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Subjetividad,
Jóvenes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Comunidades virtuales,
Interacción en línea
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)