Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465147 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Acosta, María |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 30 |
Paginación: | 107-118 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El artículo de investigación expone muestra el desarrollo de un proyecto de Colciencias sobre cambio climático, sociedad y territorio, en un pequeño poblado en la selva del Chocó, al norte del Litoral Pacífico colombiano, se descubrió que uno de los mayores impactos sobre la vida de las personas fue causado en los años 50 por la llegada de la escuela. Como símbolo de civilización, implantada en ese lugar remoto, durante lo más intenso de la época de la violencia en Colombia, ella implicó un cambio profundo en la estructura social, el desplazamiento de decenas de familias y una intervención física irreversible en el territorio que hasta entonces habían habitado |
Resumen en inglés | During the development of a proyect sponsored by Colciencias on climate change, society and territory in a small village in the jungles of Chocó, north of the Colombian Pacific coast, it was discovered that one of the strongest impacts on the lives of people was caused by the arrival of school in the 50s. As a symbol of civilization implanted in this remote place during the most intense period of violence in Colombia, the school introduced dramatic changes in the social structure, lead to the displacement of tens of families and to irreversible physical intervention in the territory hitherto they had lived |
Resumen en portugués | Durante o desenvolvimento de um projeto de "Colciencias" sobre a mudança climática, sociedade e território, num pequeno povo na floresta do "Chocó" ao norte do litoral Pacífico Colombiano, descobriu-se que um dos maiores impactos sobre a vida das pessoas foi causado pela chegada da escola, nos anos 50. Como símbolo de civilização, implantada nesse lugar remoto, durante o mais intenso da época da violência na Colômbia, a escola implicou uma mudança profunda na estrutura social, o deslocamento de dezenas de familias e uma intervenção física irreversível no território que até então tinham habitado |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Escuela, Estructura social, Territorio, Comunidad, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |