La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación



Título del documento: La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447909
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 27
Paginación: 27-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, se abstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Estatutaria que lo regule, sino que un conjunto de distintas reformas han afectado las condiciones de su realización. Es el caso del financiamiento, que sufrió un importante ajuste, mediante el Acto Legislativo 01 y la Ley 715 de 2001, con lo cual se profundizó el subsidio a la demanda, en detrimento de las condiciones de la oferta, y restando dinamismo a los recursos que habían sido pactados para cerrar la brecha histórica de desfinanciamiento
Resumen en inglés Although the represents a historic breakthrough in the law, refrained from regulating the human right to education, and thus left unclear the responsibility of the State to respect, protect and guarantee. Two decades later, not only there is no statutory law regulating it, but a different set of reforms have affected the conditions of its realization. It is the case of financing, which suffered a major adjustment, Legislative Act 01 and Act 715 of 2001, whereby the demand subsidy to the detriment of the supply conditions worsened, and subtracting dynamic resources which had been agreed to close the historical gap of underfunding
Resumen en portugués Ainda que a Lei Geral de Educação representa um avanço histórico na legislação, absteve-se de regular o Direito Humano à Educação, e com isso deixou sem precisar a responsabilidade do Estado em frente a seu respeito, protecção e garantia. Duas décadas depois, não somente não existe uma Lei Estatutária que o regule, senão que um conjunto de diferentes reformas têm afectado as condições de sua realização. É o caso do financiamento, que sofreu um importante ajuste, mediante o Acto Legislativo 01 e a Lei 715 de 2001, com o qual se aprofundou o subsídio à demanda, em detrimento das condições da oferta, e restando dinamismo aos recursos que tinham sido pactuados para fechar a brecha histórica de desfinanciamiento
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Derecho social,
Ley general de educación,
Derecho a la educación,
Gratuidad,
Financiamiento,
Descentralización,
Derechos humanos,
Lucha social
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